Blog

...

Diciembre 2, 2019

Las 7 cosas que un especialista en fertilidad debe mencionarte cuando buscas el embarazo

Si tras un año de relaciones sexuales sin cuidarse, tú y tu pareja aún no han logrado el embarazo (en caso de tener 35 años o más años, tras 6 meses), es momento de buscar ayuda profesional con un biólogo de la reproducción, el cual, es especialista en fertilidad.

Diciembre 6, 2019

Tratamiento de las Parejas con Esterilidad

Esterilidad: Se denomina así cuando la pareja no consigue un embarazo después de un año de vida sexual activa y usar un método anticonceptivo, las mujeres mayores de 35 años no deben esperar más de seis meses para someterse a un tratamiento de fertilidad.

Diciembre 10, 2019

¿Cómo afecta la Falla Ovárica Prematura la Fertilidad?

La producción de óvulos, se lleva a cabo en la mujer desde la vida fetal produciendo hasta 7 millones de ovogonias, que son las células que se convertirán en óvulos en la vida adulta, esta cifra se reduce a 400, 000 y solo 400 serán ovuladas a partir de la pubertad hasta la menopausia.

Diciembre 14, 2019

Endometriosis: Mitos y verdades.

Se conoce como endometriosis a la presencia de células endometriales fuera de la cavidad uterina, estos lugares de implantación pueden localizarse en órganos que se encuentren en la pelvis, siendo el más común el ovario, e incluso puede ocurrir en caso excepcional que se presenten en cualquier parte de nuestro organismo. Esta enfermedad afecta a la población femenina en general sin importar la edad, se puede presentar desde la menarquia (primera menstruación) y hasta una vez llegada la menopausia e incluso en niñas que aún no han menstruado.

Diciembre 18, 2019

Embarazo ectópico: Señales de alerta.

El embarazo ectópico o extrauterino, sucede cuando el embrión se implanta fuera del útero y se desarrolla en las trompas, el ovario o en la cavidad abdominal. Cuando el óvulo es fecundado en la trompa, inicia la división celular y emprende el camino hacia la cavidad uterina, donde se implantará en la mucosa preparada por las hormonas. Sin embargo, un obstáculo puede bloquear su camino y retenerlo en la trompa.

Diciembre 22, 2019

Ciclo menstrual y ovulación: ¿Cuándo eres más fértil?

La ovulación es el proceso del ciclo menstrual por el cual un folículo ovárico libera un óvulo maduro, capaz de ser fertilizado.

Diciembre 26, 2019

Oxitocina: Hormona del amor y la felicidad

Todos tus sentimientos y emociones son el resultado de reacciones químicas tomando lugar en tu cuerpo. Esas reacciones son las responsables de hacerte sentir emociones negativas, como enojo y tristeza al igual que emociones positivas, como amor y felicidad.

Diciembre 31, 2019

Pérdida gestacional recurrente, un problema de fertilidad.

La pérdida recurrente del embarazo se refiere al aborto de más de dos embarazos consecutivos. En el primer trimestre o a principios del segundo trimestre. Aunque el 25% de todos los embarazos reconocidos terminan en aborto, menos del 5% de las mujeres experimentan 2 abortos consecutivos y solamente 1% tendrá experiencia de 3 o más pérdidas gestacionales tempranas. La incidencia es de 0.5% a 1 % de los embarazos.

Enero 4, 2020

El Síndrome del Nido Vacio

¿Ha escuchado hablar del Síndrome del Nido Vacío? Este nombre es utilizado para describir el sentimiento de soledad que los padres llegan a sentir cuando sus hijos(as) abandonan el hogar para independizarse. Este síndrome debe ubicarse dentro de las etapas normales de evolución de la pareja: Primeramente los cónyuges se desligan de su núcleo original, después se consolidan como cabezas de una nueva familia, lo que conlleva al nacimiento de los hijos y su crecimiento para finalmente llegar a la edad adulta e independizarse.

Enero 8, 2020

Síndrome metabólico ¿Cómo afecta mi salud?

El síndrome metabólico, conocido también como síndrome X, está conformado por una serie de enfermedades tales como la hipertensión arterial, dislipidemia (alteración en colesterol y triglicéridos), intolerancia a la glucosa por la resistencia a la insulina (se asocia con síndrome de ovario poliquístico) y la obesidad, aumentando la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, diabetes, apnea del sueño y por consiguiente aumento de mortalidad.

Enero 12, 2020

Diabetes y Embarazo ¿Mi bebé corre peligro?

La diabetes gestacional (DG) es una enfermedad materna muy común en nuestro medio. En esta patología la mujer desarrolla niveles séricos altos de azúcar en la sangre durante la evolución de su embarazo. Esto es peligroso ya que es nocivo para el desarrollo del bebé y puede poner en peligro la vida del mismo o de la madre. Los órganos del bebé se forman durante los primeros tres meses del embarazo, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Enero 16, 2020

Apnea un trastorno no tan silencioso

Cuando una persona padece apnea obstructiva del sueño, la respiración se detiene mientras usted está dormido porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente.

Enero 20, 2020

Óvulos sanos, bebés saludables.

Los desórdenes ovulatorios son causa frecuente de infertilidad. En la mayoría de los casos la anovulación es tratable mediante lo que se conoce como inductores de ovulación. El objetivo en el tratamiento es el desarrollo de un solo óvulo y la subsecuente ovulación. Esto debe diferenciarse del tratamiento de estimulación de múltiples folículos en mujeres que ovulan, como en el caso de técnicas de reproducción asistida.

Enero 24, 2020

Conflictos de alcoba

La impotencia o disfunción eréctil es un problema que afecta a aproximadamente a 1 de cada 5 varones. Ocurre cuando existen dificultades para lograr o mantener una erección.

Enero 28, 2020

Climaterio y Menopausia

La Menopausia se define como la última vez que la mujer menstrúa y debe de pasar un año, es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa, climaterio es el periodo de transición.