Preguntas frecuentes

...
¿Cuándo se debe consultar a un Especialista de Fertilidad?

Se recomienda consultar a su médico especialista en Reproducción Humana después de mantener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos por 1 año, sin conseguir un embarazo en parejas menores de 35 años. Si tienes más 35 años lo ideal es no dejar pasar más de 6 meses.

¿La consulta tiene que ser en pareja?

SNo es al cien porciento obligatorio, pero lo ideal es que sí. En la primera consulta de fertilidad se abordan todas la posibilidad dagnosticas que pueden estar influyendo en su fertilidad, además de que se pueden aclarar dudas que puedan surgir en pareja. En caso de que no puedan acudir en pareja… no te preocupes, no va a ser la única cita con nuestro especialista, así que en algun momento podrán coincidir.

¿Cuáles son factores que afectan la fertilidad?

El entorno afecta directamente la fertilidad, ya sea por el estrés al que esta sometida la pareja o por la decisión tardía para tener descendencia, también existen causas médicas, las cuales mayormente tienen que ver con: Obesidad extrema, Anovulación crónica, Alteraciones hormonales y Alteraciones espermáticas

Sin embargo; también existe entre un 15% y 20% en que no se puede detectar una causa (infertilidad inexplicable).

¿Cuál es la importancia de la edad de la pareja en su fertilidad?

La edad en la mujer es muy importante, de hecho es un factor determinante de la fertilidad. Por otro lado, en el hombre si es importante pero no determinante para lograr un embarazo. Hablando de fertilidad el tiempo es oro.

¿Qué riesgo tiene la inducción de la ovulación?

Es un tratamiento muy común, el principal riesgo es el embarazo multiplique se evita siendo prudentes tanto el médico como los pacientes.

¿Cuál es el riesgo de embarazo múltiple?

El riesgo depende del tipo de tratamiento al que se sea candidato, entre más complejo sea el tratamiento mayor es el riesgo de tener un embarazo multiple. Existe entre un 20 1 25% de tener un embarazo multiple.

¿Qué pasa el día de la punción folicular?

La punción folicular es por vía vaginal, con una aguja fina. Se utiliza anestesia intravenosa (sedación). En estas condiciones no hay dolor al momento del procedimeinto y se presenta dolor leve posteriormente. Al ser un procedimiento ambulatorio normalmente se retiran a casa pasadas unas dos horas de la intervención. Se debe guardar reposo ese día.

¿Cuándo se puede repetir un intento que ha fallado?

Se debe dejar transcurrir por lo menos un ciclo (un mes) desde la menstruación para reintentar. Obviamente puede ser necesario hacer estudios adicionales según el resultado obtenido en el ciclo previo.

¿Y cuándo el hombre no tiene espermatozoides (azoospermia)?

Primero debemos diagnosticar si se trata de una obstrucción (tiene espermatozoides pero no aparecen en el semen) o si hay un defecto por el cual no se producen espermatozoides. En el primer caso es usualmente fácil recuperar espermatozoides por una punción de epididmo (con anestesia local) y entrar a la ténica de ICSI. En el segundo caso, se debe descartar una alteración hormonal antes de realizar un biopsia de testículo, para posteriormente entrar a la técnica de ICSI.

¿Cuál es el riesgo de que espermatozoides mal formados produzcan bebes con defectos?

Básicamente ninguno. La morfología de los espermatozoides se refiere a su capacidad para fecundar el óvulo. No hay relación entre esta y la información genética del espermatozoide que es la que contribuye a formar él bebe. De hecho se ha investigado más de 4000 niños nacidos luego de ICSI con espermatozoides altamente anormales y defectuosos. La tasa de malformaciones en esos niños es igual a la de la población en general.

¿Pueden congelar espermatozoides de mi esposo?

Si, aunque en algunos casos no es necesario, esto se recomienda principalmente a pacientes oncológicos o parejas en edad madura.