Artículos del blog

...

Diciembre 6, 2019

Tratamiento de las Parejas con Esterilidad
...

Esterilidad

Se denomina así cuando la pareja no consigue un embarazo después de un año de vida sexual activa y usar un método anticonceptivo, las mujeres mayores de 35 años no deben esperar más de seis meses para someterse a un tratamiento de fertilidad.

-Esterilidad primaria: Es cuando la pareja nunca ha tenido un embarazo.

-Esterilidad secundaria:Es cuando ya hubo una gestación pero la pareja no puede conseguir un nuevo embarazo después de un año de búsqueda.

Infertilidad

Es cuando los embarazos no llegan a feliz término, culminando en abortos, mortinatos o con malformaciones incompatibles con la vida.

Aproximadamente 15-20% de las parejas en edad reproductiva sufren de esterilidad de las cuales el 40% la causa es la mujer, 40% la causa es el hombre y el 20% los dos. En la actualidad más del 95% de estas parejas, con estudios y tratamiento adecuados podrán llevar un bebé sano a casa. Para lograr esto es necesario estudiar a la pareja en forma protocolizada, es decir, con orden y disciplina.

Estudios que se realizan en el Hombre

La atención del varón estéril no debe reducirse al manejo solo de los espermas. El hombre, al igual que la mujer necesita atención integral, no solo de sus aspectos anatómicos y funcionales, sino también de los emocionales y psicológicos que le afectan individualmente y como parte de una pareja. Una de las principales causas de esterilidad en el hombre es el varicocele.

Datos importantes en la historia clínica de un varón infértil son: duración de la infertilidad, si ha tenido hijos con anterioridad, si le han sometido estudios o tratamientos de infertilidad.

En la exploración se busca conocer su constitución general, además es necesaria una exploración cuidadosa de los genitales. Así pues, se deberá analizar el número, movilidad y calidad de los espermatozoides.

Si existe alguna alteración, se debe identificar la causa y corregirla, obteniendo resultados exitosos, teniendo disponible la capacitación espermática e inseminación artificial, existiendo con esta modalidad terapéutica un mayor porcentaje de éxito. Si no hay espermatozoides, debemos estudiar la causa y si es posible que se produzcan, de lo contrario disponemos de inseminación artificial con semen de donador.

Principales causas

Entre el 75 y 85% de los casos de infertilidad femenina se deben principalmente a tres causas:

– Anovulación: Es cuando el óvulo no es producido por los ovarios y una de las causas más comunes es el ovario poliquístico y otras alteraciones hormonales como la elevación de la Prolactina y alteraciones en la función de la Tiroides también tiene un papel importante.

-Endometriosis: Enfermedad en la que el endometrio que es la capa interna de la matriz, donde se anida el bebé, se encuentra fuera del útero para localizarse en ovarios, trompas de Falopio, intestinos, vejiga, peritoneo, produciendo adherencias (como telarañas) que alteran la unión trompa-ovario y también que impiden una adecuada ovulación.

-Factor Tubo-peritoneal: Es cuando las trompas de Falopio que son conductos encargados de transportar los espermatozoides hacia el óvulo y de conducir este último ya fertilizado, se encuentra con lesiones que impiden la llegada del embarazo.

Así pues, hay que estudiar a la mujer en forma ordenada y minuciosa, checando si existen alteraciones o infecciones en el cuello de la matriz mediante cultivo y colposcopia además, descartar la presencia de tumores o lesiones que distorsionan la cavidad de la matriz, donde se anida el bebé.

Realizar histerosalpingografía para ver si las trompas de Falopio están permeables, ultrasonido vaginal para visualizar los ovarios, sus folículos y detectar si hay ovulación midiendo tanto progesterona como prolactina ya que niveles elevados de esta última interfieren con la ovulación.

En la actualidad, gracias al avance impresionante que ha tenido la Medicina de la Reproducción, disponemos de nuevos métodos tanto de diagnóstico como tratamientos, así como también contamos con un arsenal terapéutico que favorecen la ovulación y por supuesto la fertilización y con un control óptimo del embarazo, su sueño más anhelado se haga realidad: llevar un bebé sano a casa.



Dr. Henry Aristóteles Mateo Sánez, Médico Ginecólogo- Obstetra/Biólogo de la Reproducción Humana, Director General de la Clínica de Fertilidad Guadalajara, Cédula 1535305, Cédula Ginecología y Obstetricia 6525983, Cédula Biólogo de la Reproducción 8284840.

Archivos