Artículos del blog

...

Diciembre 18, 2019

Embarazo ectópico: Señales de alerta.
...

El embarazo ectópico o extrauterino, sucede cuando el embrión se implanta fuera del útero y se desarrolla en las trompas, el ovario o en la cavidad abdominal. Cuando el óvulo es fecundado en la trompa, inicia la división celular y emprende el camino hacia la cavidad uterina, donde se implantará en la mucosa preparada por las hormonas. Sin embargo, un obstáculo puede bloquear su camino y retenerlo en la trompa.

La implantación del huevo en las Trompas de Falopio, es el caso más común de embarazo extrauterino. El huevo se anida en las paredes de la trompa, mucho más frágiles que las del útero, donde busca vasos sanguíneos para nutrir.

La sangre se acumula en la trompa, ya dilatada por la presencia del óvulo. En esta situación, el huevo desnutrido y sometido a la acción, de las contracciones de las trompas, se desprende de las paredes y muere rápidamente. Cuando la trompa se rompe, provoca un abdomen agudo por hemorragia abdominal.

Hasta hace pocos años, los embarazos extrauterinos se daban en uno de cada 200 casos pero en la actualidad el número de casos va en aumento.

Factores que pueden causarlo:

-El óvulo puede tener dimensiones desproporcionadas respecto al diámetro de la trompa.

-El desplazamiento del óvulo puede ser lento.

-La trompa puede presentar una restricción anormal.

-Otros factores que pueden favorecer el bloqueo como la salpingitis (infección), cirugías de las trompas, embarazos extrauterinos previos o malformaciones congénitas.

Síntomas:

Los signos de un embarazo extrauterino se pueden presentar desde las primeras semanas de embarazo.

Dolores constantes en un solo lado del abdomen. Estos dolores son agudos y se producen durante el primer trimestre del embarazo. Generalmente acompañados de náuseas, vértigos y trastornos intestinales o urinarios.

Los síntomas típicos de una hemorragia interna( palidez y presión baja)

Cuando la rotura de la trompa es repentina, el dolor abdominal es intenso y se produce una hemorragia en la cavidad abdominal. La paciente presenta una palidez visible, ritmo cardíaco acelerado y presión sanguínea tan baja que no se puede medir.

Diagnóstico:

El embarazo ectópico se puede confirmar mediante un exhaustivo examen ginecológico, estudios de laboratorio y un ultrasonido vaginal.

Tratamientos:

Depende de las semanas de gestación, claridad del diagnóstico, tamaño del embrión y de las técnicas disponibles. El objetivo de los tratamientos es interrumpir el embarazo extrauterino.

El tratamiento farmacológico

Interrumpe el embarazo y permite reabsorber el tejido que provoca la erosión de las paredes de la trompa. Uno de los últimos medicamentos utilizados es el metotrexato. El tratamiento farmacológico presenta numerosas ventajas respecto a la intervención quirúrgica. Actúa a tiempo y es indoloro.

Sin embargo, cuando la medicación no es la mejor opción para tratar el embarazo ectópico, el tratamiento más adecuado es la cirugía. Los fármacos están contraindicados cuando el embarazo es demasiado avanzado , cuando existen dolores intensos o hemorragias internas, cuando la mamá está en el periodo de lactancia o cuando tiene determinadas enfermedades que hacen que la medicación no sea una buena opción.

El tratamiento quirúrgico

Si se presenta un cuadro clínico estable y el embrión es lo suficientemente pequeño, puede extraerse a través de un procedimiento llamado salpingostomía.

Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en la incisión de la trompa, extrayendo el óvulo fecundado del interior, mediante laparoscopia. Se realizan tres pequeños cortes en el abdomen, que permiten reducir el tiempo de convalecencia a solo 24 horas y conservar intacta la trompa. Sin embargo si la trompa ha sufrido mucho daño o se tienen hemorragias intensas, puede ser necesario extirparla.

La salpingostomía, está contraindicada en los casos en los que, por ejemplo hay mucho tejido, cicatricial en el abdomen, hemorragias intensas o el embrión es demasiado grande. En este caso se debería recurrir a una cirugía abdominal mayor.



Dr. Henry Aristóteles Mateo Sánez, Médico Ginecólogo- Obstetra/Biólogo de la Reproducción Humana, Director General de la Clínica de Fertilidad Guadalajara, Cédula 1535305, Cédula Ginecología y Obstetricia 6525983, Cédula Biólogo de la Reproducción 8284840.

Archivos